domingo, 29 de abril de 2007

¿Marionetas de los medios?

Esta semana se va a tratar en este blog el tema de la influencia de los medios en la opinión pública y a su vez el reflejo que éstos hacen de la violencia en nuestro país, analizando desde un punto de vista objetivo si se asemeja a la realidad o es una exageración por parte de éstos.

En cuanto al primer punto, hay un alto porcentaje de creencia en la población española que asume que los medios de comunicación influyen de manera considerable sobre la decisión de las personas en ciertos aspectos de la vida política, social, etc. Algunos ejemplos de esto, son casos como el trágico incidente del 11-M, que debido a su tratamiento informativo por parte de los medios acabó siendo el 2004 uno de los años con mayor índice de votación a nivel nacional, también la controvertida ‘operación Malaya’, que está creando una imagen de Marbella bastante alejada de la realidad comparándola con la “ciudad sin ley” (habiendo innumerables municipios con problemas de corrupción similares o incluso peores), etc.

En este aspecto los medios, y más en concreto en los distintos informativos televisivos de nuestro país, se ve como la misma información se vierte de manera diferente para que salga favorecido uno u otro partido político. Ésta manipulación de la información hace que pierda credibilidad lo que le aleja en cierta manera de la realidad. Este hecho queda patente tanto televisión, como en radio o en prensa…

Respecto al reportaje de Michael Moore titulado 'Bowling for Columbine' visualizado en clase sobre la posesión de armas en EEUU, haremos mención de la situación actual sobre la violencia en nuestro país y la cobertura que se da en los medios:

Analizando los informativos, y centrándonos de nuevo en la televisión, se observa que la gran mayoría de las noticias son de violencia, robos, inmigración… con esta situación pensamos que se intenta introducir miedo en la sociedad española continuamente. Siempre se le dará más importancia a un robo de una persona extranjera, que a un delito cometido por un español…

A continuación adjuntamos un gráfico tomado de un artículo muy interesante sobre “
La influencia de los medios en la percepción social de la delincuencia” en el cual se observa el porcentaje de violencia en el periodo de tiempo del 2001 al 2003, y la cobertura que le dio la prensa a este tipo de noticias. Como se observa, la tasa de delincuencia se mantiene bastante estable en los tres años, mientras que el volumen de noticias de sucesos experimenta variaciones mucho más pronunciadas. El mayor número de noticias sobre sucesos se dedica a los delitos de menor incidencia, pero que causan más impacto social.
Para concluir, pensamos que los medios de comunicación deberían reflejar la realidad tal cual y no hacer uso de la manipulación puesto que a este paso iremos desconfiando cada vez más de las informaciones que nos dan, aunque quizás ya estemos acostumbrados a este tipo de manipulaciones mediáticas y no nos afecte demasiado…


No hay comentarios: