domingo, 15 de abril de 2007

Polis y enfermeras a la carta


La producción masiva de series de temática sanitaria en nuestro país es una realidad. En la actualidad Antena 3 se encuentra preparando el casting de Enfermeras, otra serie más ambientada en un hospital y que será llevada a cabo por Europroducciones, también responsable de seriales como Obsesión, Luna Negra, La verdad de Laura y El Secreto.
Aunque es pronto, esta serie tiene todas las papeletas para ocupar la franja diaria de primera hora de la tarde en sustitución de las reposiciones de Aquí no hay quien viva, incrementando así, el número de producciones cuyos contenidos difieren cada vez menos.


Abundan, asimismo, las series policíacas, ejemplo de ello es la nueva serie de cuatro:Cuenta atrás, producida por Globomedia, en la que se seguirá a los miembros de una unidad de policía judicial. En un principio, sus responsables apuestan por la acción y la tensión, y cada capítulo empezará con una escena en la que estará a punto de suceder algo para, a continuación, remontarnos unas horas o días atrás, y mostrarnos la investigación a contrarreloj llevada a cabo por el equipo de agentes. Éste esta constituido por una serie de actores tales como Dani Martín, cantante de El Canto del Loco, que también hizo sus pinitos como actor en series y películas como Sin vergüenza; dos jóvenes acrices muy prometedoras, por un lado Bárbara Lennie (a la que se puede ver en cine en Mujeres en el parque) y Teresa Hurtado (protagonista de Astronautas); y por último, actores con experiencia como Álex González y José Ángel Egido. Cada episodio durará 50 minutos y en ellos se apostará por el ritmo y la acción en exteriores.

Quizás el incremento de series con una temática tan específica se debe al enorme éxito que, series extranjeras como "House" o "Anatomía de Grey", están provocando en nuestro país, hecho que anima a nuestras productoras a desarrollar contenidos similares como posibles fuentes de beneficios.
Hablamos de un negocio que ha llevado consigo la aparición de un número cada vez mayor de producciones que, bajo el nombre de "Enfermeras" u "Hospital Central", intentan enganchar al público aplicando estructuras narrativas y dramáticas calcadas de las grandes y exitosas series extranjeras, fundamentos que no aportan nada nuevo a la audiencia y que conforman una parrilla televisiva cada vez menos gratificante.

Son precisamente las series de temática sanitaria las que más nos preocupan. De todos es conocida la influencia que los contenidos emitidos en televisión pueden tener sobre la audiencia, pero, ¿son conscientes las cadenas de esto?, ¿buscan algún efecto didáctico con la emisión de estas producciones?
En América estas series se consideran un eficaz vehículo para la educación sanitaria pero, ¿nos hemos parado a pensar qué nos transmiten en España?

Si existen tantas series de producción nacional con esta estructura narrativa, deberíamos observar cuáles con los efectos didácticos que causan entre la audiencia, ver si nos aportan determinadas informaciones sobre fármacos, prevenciones de enfermedades, etc.
No hablamos de cambiar la forma de la serie, pero tal vez de realizar un pequeño juego, una interacción con la audiencia, con las dudas de los jóvenes y los no tanto, con respecto a una multitud de cuestiones sanitarias.
Contamos con los medios de emisión, con el presupuesto y con una audiencia elevada dispuesta a consumir estos contenidos pero ¿existe intencionalidad didáctica? Desde luego si la respuesta es negativa, ¿qué estamos viendo?

No hay comentarios: