lunes, 9 de abril de 2007

Experiencia e ilusión ¿Por qué no?


Como ya hemos señalado en artículos anteriores, Antena 3 y Telecinco son las dos cadenas que más apuestan por la producción de ficción nacional. Año tras año se declaran como grupos empresariales con una estrategia audiovisual emprendedora, con interés en el contenido de sus producciones y su influencia.
Defensores de la apuesta por lo novedoso, por el trabajo, por la gente joven, pero, ¿qué tiene esto de cierto?

De todos es conocida la rivalidad entre dichas cadenas. Pero lo que nos interesa es lo que esto conlleva. En su búsqueda por obtener mayor audiencia, este último año han realizado movimientos tales como:

  • Cruce de profesionales con la contratación por parte de Antena 3 de la anterior Responsable de Producción de Ficción de Telecinco (Sonia Martínez), como Responsable de la Producción de series nacionales.
  • Adquisición en exclusiva del 15 % de las sociedades audiovisuales de Jose Luis Moreno, por parte de Telecinco. Incluyendo un contrato en exclusividad para la producción de contenidos con Miramón Mendi. Esto ha sido posible entre otros factores, a que el contrato de esta empresa con el Grupo Planeta, terminó en Julio del año pasado.

Pero no son los únicos, muchos son los hechos que nos descubren a la mayoría de las cadenas, y en concreto a estas dos, como una mera empresa más que busca beneficios, que crecen a la misma velocidad que "evitan" apostar por lo, en un principio, desconocido.

Cada año, nos encontramos con una parrilla televisiva que busca atraernos ya no sólo con nuevas temporadas de series que están funcionando, sino con el estreno de numerosas apuestas "frescas" y atractivas que publicitan hasta la saciedad.

La mayor parte de las cadenas se autoproclaman defensoras de la apuesta por lo joven, lo novedoso, pero no dan un paso más allá, realizan traspasos de personal con amplia experiencia en el sector, contratan contenidos ya elaborados y que han pasado la prueba de la audiencia, se desechan las productoras que han creado algún contenido innovador medianamente interesante aunque virgen entre la audiencia.
¿Es esto apuesta por lo nuevo?, ¿apuesta por lo joven?

A nuestro parecer, a todas las cadenas les queda mucho por comprometerse de forma real con el trabajo de los jóvenes, de aquellos que no cuentan con 15 años de experiencia en el sector, como es el caso de Sonia Martínez, pero que sí pueden ofrecer y producir contenidos de alta calidad. Contenidos audiovisuales tras los que se vislumbran ilusiones, expectativas, innovación y sobretodo ganas por trabajar.

Por supuesto la experiencia siempre es un punto a favor, que desgracidamente muestra sus flaquezas en el anquilosamiento, así pues, que mejor que sazonarlo con un poco de aire fresco e ilusión...

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