domingo, 4 de marzo de 2007

Series con pluma...

En el artículo de esta semana queremos llevar a cabo una valoración crítica de la incorporación y evolución del personaje homosexual en las series de producción nacional.

De todos es sabido que la homosexualidad está al orden del día. La mayoría tiene un amigo gay, una prima lesbiana, un pariente lejano que vive con su novio o incluso nosotros mismos tenemos una pareja del mismo sexo. Aunque casi todas las personas lo respetan (que no entienden), es cierto que siguen existiendo algunos individuos que conciben esta orientación como errónea y pecaminosa a la vez que antinatural.

No obstante parece que las series, en este caso nacionales, se han percatado de este fenómeno cultural y es que "lo gay está de moda". Es por ello por lo que la incorporación de la figura del personaje homosexual en televisión, no se ha hecho esperar. Series del tipo Aida, con un adolescente abiertamente gay, de inquietudes intelectuales, o la "graciosa" pareja de gays de Aquí no hay quien viva, han llegado a nuestro hogares de una forma casi instantánea estereotipando la figura del homosexual culto, adinerado, refinado y casi alejado del mundo en el que vive bajo una "plataforma de ensueño" donde todo son risas y plumas.

Debemos mantener los ojos bien abiertos, pues la televisión a través de estos personajes, generaliza y estereotipa aún más a este sector social. Se usa al "mari" de turno para lanzarlo al estrellato, un personaje que resulte gracioso a la audiencia y que las cadenas de televisión se beneficien económicamente mientras bombardean y a dichas personas convirtiéndolas a menudo, tal como le ocurre a Fidel de la serie Aida, en objeto de mofa.


¿Quién se ríe de quién?, ¿la audiencia del chico o chica homosexual o la cadena de su audiencia a través de dicho chico o chica?

1 comentario:

Anónimo dijo...

sinceramente ellos son todos unos profesionales y quien se ria d qq sean gay o no son unos estupidos debend reirse por su actuacion y ellos son los q casi les dan vida a las series para mi son los mejores y q conste q no soy gay